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Danza contemporánea Entrenamiento somático Consciente

Seminarios intensivos breves – Clases regulares

 Clases regulares o seminarios intensivos en los que se trabaja con elementos de diversas técnicas de la danza contemporánea pero a partir del descubrimiento de la unidad cuerpo mente y sus cualidades, unidad tal que se sostiene en matrices de energía que son utilizadas para motorizar el movimiento y la expresión.

Se apoya básicamente en los conceptos del releasse pero se suman elementos tomados de diferentes técnicas de conciencia corporal como Feldenkrais y Alexander. Estudia y utiliza las articulaciones del cuerpo como focos motores contenedores de energía que según se trabaje puede modificar la cualidad móvil.

Las clases regulares tiene una duración de dos horas con un bloque de conciencia corporal y trabajo de piso, una parte de investigación en el movimiento propio y una parte coreográfica que busca la incorporación de todos los elementos desarrollados.

Se puede ampliar información sobre el perfil de la clase consultando en el apartado de Escritos y trabajos de investigación “Danza articular” en este mismo sitio

Conciencia Corporal

Seminario teórico práctico

Basado en las enseñanzas de Mosche Feldenkrais

Descripción – Eje teórico:

_Visión sistémica del ser que incluye sus aspectos mentales, físicos y espirituales en un funcionamiento integrado. Movimiento, emoción, sentimiento y pensamiento. Cuatro componentes de la vigilia que se expresan siempre de modo entrelazado

_Sistema nervioso, características principales, modo de funcionamiento, relación con la sensopercepción

_Imagen corporal. Como se conforma como actúa en nuestra cotidianeidad, como se modifica, como interactúa con el sistema nervioso

_Postura. La herencia genética, la herencia cultural, hábitos aprendidos, equilibrio dinámico, reflejo de enderezamiento

_Modificación de hábitos de movimiento. El aspecto inconsciente del hábito prevención de lesiones, modificación de dolencias crónicas

_Respiración Anatomía óseo muscular de la respiración. Relación entre la postura la respiración y los hábitos de movimiento

_Autoconciencia Que es, como se desarrolla, para que sirve. Relación con el sistema nervioso y la imagen corporal.

Eje práctico

Se desarrollan ejercicios que se enfocan en diferentes regiones y sistemas corporales. Se trabaja en el piso con colchonetas o con el uso de sillas

Los ejercicios tiene características introspectivas y son muy sencillos de ejecutar

Objetivos generales

Exploración propia para ganar conciencia sobre limitaciones, potenciales no desarrollados, hábitos perjudiciales. La práctica ofrece una llave que puede abrir la puerta a una nueva visión de uno mismo. Modificar las propias imágenes que limitan el movimiento el pensamiento y la emoción.

Destinado a público en general

Composición coreográfica desde la intersubjetividad

Seminario teórico práctico

El proceso creativo y el acontecimiento escénico  entendido como la resultante dinámica del  entrecruce de las subjetividades intervinientes (artistas entre si, publico y artistas) en un punto espaciotemporal determinado es decir situacional y no permanente

Para este modo de componer y de estar en escena se requiere un entrenamiento específico que se ofrece en este seminario

Ejes conceptuales y de entrenamiento a través de ejercicios específico:

_Contextualidad.

Componer a partir del acontecimiento en el aquí y ahora del proceso y de la función incorporando todo estimulo interviniente. Línea de continuidad, línea de contingencia.

_El  Caos.

 Se remite a la teoría del caos que entrelaza la certidumbre con la incertidumbre

_Indagación del movimiento subjetivo

un cuerpo institucionalizado, un cuerpo imaginario, un cuerpo sujeto del deseo, un cuerpo-espacio energético Estos múltiples cuerpos propios se despliegan e impactan unos a otros motorizando un proceso cuyos puntos culminantes se plasman en fragmentos coreográficos semiestructurados que se completaran en el encuentro con el espectador y su subjetividad en acto.  

_Intersubjetividad como disparador

El entre (o cuerpo espacio compartido)es un plus que resignifica la subjetividad y crea una trama propia vincular y energética. Sinergia que da una impronta especifica al material de cada integrante del grupo y se utiliza como cuantum energético que se pone en escena creando diferentes situaciones y climas

_Composicion de patrones escénicos subjetivos e intersubjetivos  

Diferenciación entre patrón y estructura. Creación de patrones escénicos que luego se despliegan en el aquí y ahora de la performance

_Descubrimiento de fractales incluidos en la trama intersubjetiva

Se utiliza el concepto físico de fractal y se explora en esas formaciones que acontecen en la trama a partir del entrenamiento y en las performances.

_Atractores. Concepto y utilización

_Recursividad, dialogismo y holograma Los principios de la complejidad aplicados a la creación escénica

_Concepto de Obra. Replanteo del concepto, lugar simbólico del espectador y del interprete.  

El Proceso creativo, se nos aparece entonces como un desarrollo dinámico en el que confluyen múltiples variables. No es lineal ni progresivo sino más bien circular,  sinérgico y caótico, impulsado por la aparición de atractores y componiendo en su devenir estructuras fractales que le otorgan identidad estética.

Se utilizan técnicas de improvisación (varios autores), técnicas de teatro físico (Lecoq, Peter Brook) técnicas de conciencia corporal, técnicas de creación de movimiento y técnicas propias desarrolladas por la autora.

Se recomienda la ampliación del material con la lectura de El proceso creativo y el acontecimento escénico a partir de la intersubjetividad en el apartado Escritos e investigaciones en este mismo sitio

Intervenir el espacio público

Seminarios intensivos de tres jornadas con salida a campo – Talleres regulares

Las intervenciones urbanas coreográficas son otra manera de abordar el hecho escénico, vivenciar y crear arte en medio de personas y geografías cuyas intenciones están lejos del hecho artístico.

Se trabaja en espacios cotidianos, parques, vía pública, medios de transporte, etc. El grupo de artistas confundidos en el paisaje recrea situaciones cotidianas del entorno y las transforma en danza, variando dinámica, acentos, cualidades, desplazamientos espaciales, etc. (ver apartado obras intervenciones urbanas coreográficas)

El taller consta de ejercicios para el desarrollo de la creatividad del movimiento a partir de propuestas contextuales como espacios físicos, elementos de la naturaleza, ritmos dinamicas y todo otro estimulo que pueda provenir de los diferentes escenarios naturales.

Se trabajan técnicas de improvisación a nivel individual y grupal.  Se aborda también desde conceptos y ejercitaciones desarrolladas en el taller que se describe arriba (El proceso creativo y el acontecimiento escénico a partir de la intersubjetividad), pero enfatizando el estimulo provisto por el contexto.

Componer en cruce

Danza y tecnología

En este taller abordamos modos de crear piezas estéticas a partir del hibridaje resultante de hacer confluir el cuerpo y sus lenguajes de movimiento contemporáneo con distintos tipos de tecnologías posibles. Tecnología interactiva, tecnología de la comunicación, tecnologías de la imagen. Para cada propuesta se articula el taller con artistas específicos que dominan los campos descriptos.

Escaleras Interactivas

Taller Montaje

El Taller

Este taller consiste en el desarrollo de estrategias de improvisacion y composicion en torno a dos ejes fundamentalesa saber: El cuerpo en relacion a un elemento arquitectonico Urbano (escaleras en este caso) y  la tecnologia interactiva

Se trabajaran diferentes tecnicas de composicion instantantanea  e improvisacion asi como tecnicas somaticas y de teatro Fisico que preparen al cuerpo para la sensibilidada necesaria al contacto con el objeto y los dispositivos tecnologicos.

La performance

La resultante sera una  Intervencion performatica del espacio a partir del movimiento y del sonido. Tomamos la perspectiva deconstruccionista del texto de Cortazar Instrucciones para subir una escalera, en el que tanto el objeto escalera, como el cuerpo son abordados desde observaciones fragmentadas y extrañadas del sentido comun. La subversion del cuerpo, del objeto y un universo sensorio sonoro que desplegara tonos para los contactos entre ellos.

Respecto de la  dramaturgia  se construira a partir de las dimensiones inconscientes de los interpretes y las categorias del imaginario social de la representacion escalera. La escalera como representacion cultural  que remite al ascenso o al descenso en sus diferentes ordenes. El ascenso como aquello que nos lleva hacia una progresion expansora y el descenso como modo de condensacion, introspeccion, disminucion o desandado del camino hecho. El eterno retorno a la base o el estancamiento en la meseta del escalon.  El final de la escalera como territorio limite, borde hacia lo desconocido. 

Una escalera como misterio de una superficie plana que se pliega ordenadamente para invitar a habitar su superficie con la fuerza de los musculos y pliegues de las articulaciones. Una estructura dura que dialoga con las durezas de la estructura osea y la blandura de los tejidos corporales.

El dispositivo interactivo

Se colocaran sensores interactivos sobre la escalera que al contacto o cercania de los interpretes disparan textos, palabras o sonoridades que seran editadas en vivo por el artista sonoro Faian Kesler.A partir de esos estimulos sonoros se seguiran desplegando situaciones coreografias con pautas preestructuradas según lo que fuera construido por el grupo en el trabajo de improvisacion y composicion instantanea.

Fabian Kesler: http://fabiankesler.blogspot.com/p/curriculum-vitae.html

Antecedentes de la experiencia

La experiencia se realizo en el Festival de Danza contemporanea de la Ciudad de Buenos Aires  en 2018 con el nombre Instrucciones para subir una escalera  y  CiudanzaFIBA 2020