Causual

Unidades Silenciadas – Año de estreno: 2007

Para cada acción emerge una reacción, ante cada estímulo se espera una respuesta.

El impulso puede desplazarse a velocidades inaprensibles para nuestros registros sensoriales.

Un sutil entramado liga a unos con otros, así como al mundo humano con el material, al visible con el invisible.

 

La obra aborda el tema de la hipercomunicación. Hay un chat en vivo entre dos personas que miran la obra y opinan. El chat se proyecta en la ecsena y los interpretes pueden seguir esos comentarios y actuar en función de ellos.

El exceso informativo que se hace propia plástica de la obra y genera en el espectador  una sensación de confusión se alterna con momentos en que la interferencia cesa y permite entrar en escenas de conexión, de expansión emocional.

En medio de la contaminación visual y auditiva se suceden efectos dominó y reacciones encadenadas. La tecnología traza líneas de cruce con el movimiento
la sorpresa es superficie de contacto entre el mundo del intérprete y el del espectador.

De pronto se “rompe la escena, algo se corta para ligarse de manera distinta. Artistas desde la platea comienzan a interactuar con el escenario y el espacio escénico queda ampliado

Este efecto resignifica retroactivamente lo anterior. El público ya había advertido “casualidades reales”. Elementos que se repitieron gestualmente entre algunos “espectadores” y los intérpretes, así como acciones concretas escénicas que habían ocurrido también en la antesala del espectáculo.

Las múltiples casualidades llevan a una unidad final en la que se produce una danza de improvisación en la que el grupo trata de captar el estar presente y conectado con el cuerpo propio, el de los compañeros, el del público. El movimiento se diluye y se expande en todas las direcciones del espacio y porque no, del tiempo.

Se trabajará con un dispositivo armado con un sistema de poléas que vincula los cuerpos de los bailarines distanciados en el espacio.

Puntos del cuerpo de unos ligados por hilos de acero a puntos motores de otros cuerpos generan interesantes efectos de acción y reacción, juegos de activo – pasivo, de acción y reacción.

El dispositivo permite también el trabajo aéreo aunque no se trate de danza aérea tal como se la conoce.

Ficha técnica:

Coreografía y dirección: Liliana Tasso

Interpretes: Liliana Tasso, Marisa Villar, Luz Lassalle; Malena Pastorino; Ana García, Martin Certok, Pedro Colomna, Pablo Etchebaster, Ezequiel Barrios

Producción ejecutiva: Marcelo eschoyez

Diseño de multimedia: Marcelo Eschoyez

Música Original: Fabian Kesler

Espacio Cultural Carlos Gardel Temporada 2007 y 2008

Centro Cultural de la Cooperación 2008

Festival Internacional Cocoa 10 años

Este espectáculo cuenta con subsidio de Prodanza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires